El deporte que es para ti

¿Cuál es el deporte que te conviene?

Una de las grandes decisiones a las que se enfrenta quien quiere incursionar en un deporte es el determinar cuál será el adecuado: si elige bien, y le gusta mucho, seguro que no lo dejará pronto; pero si se hace una mala elección se puede llegar incluso a perder motivación para practicar algún otro.

Por ello es muy importante, definir exactamente qué se quiere conseguir al realizar determinada actividad deportiva; ¿se pretende adquirir alguna habilidad física?, ¿se quiere perder peso, ganar masa muscular, despejarse de las labores diarias?

Sin duda cualquier actividad que se elija llevará a mejorar y/o mantener una buena salud porque las dietas poco saludables y la inactividad física son dos de los principales riesgos de la mayoría de las enfermedades crónicas, de ahí la importancia en elegir el adecuado para el estilo de vida de cada persona.

Ante eso nos dimos a la tarea de investigar y dejarles aquí algunas recomendaciones y observaciones sobre algunos deportes y cuáles son sus pros y contras.


Natación: o ejercicios aeróbicos acuáticos son actividades que no sobrecargan las articulaciones, y en especial son recomendados para las personas que no pueden hacer grandes esfuerzos en sus articulaciones por algún tipo de lesión o por el exceso de peso.

Pesas: este ejercicio no es recomendado para personas que sufren de hipertensión, ya que esta actividad suele elevar la presión arterial. Entre sus beneficios está el fortalecer los músculos, por lo tanto contribuye a reducir la grasa corporal. 

Ciclismo: con esta actividad se fortalece el sistema cardiovascular, el metabolismo y el sistema inmune y no se sobrecargan las articulaciones. Aunque cabe señalar que es un deporte muy peligroso si no se practica adecuadamente y, de hecho, cuenta con las cifras más elevadas de accidentes y lesiones.

Baile: recomendado como un complemento a los tratamientos médicos de las personas con hipertensión porque colabora a mejorar la capacidad cardiovascular, disminuir los niveles de colesterol y de presión arterial. También disminuye el estrés, el cual es uno de los detonadores de la hipertensión. 

Correr: este ejercicio físico eleva el colesterol bueno, reduce los coágulos en la sangre, mantiene el corazón en buen estado, acelera el metabolismo y reduce el riesgo de padecer hipertensión.

Squash: un deporte considerado completo porque implica un gran entrenamiento cardio-respiratorio y muscular. Además de contribuir a incrementar la resistencia del cuerpo. 

Boxeo: recomendado porque contribuye a aumentar la fuerza y la definición muscular. También ayuda a desarrollar masa muscular sin levantar pesas porque el empleo constante de todos los músculos en el cuerpo conduce a su desarrollo, todo esto de la mano de un importante consumo calórico. 

Yoga: una actividad que integra el cuidado del cuerpo, la mente y el espíritu. Las posturas usadas en yoga y la meditación son técnicas efectivas para librarse del estrés diario; además ayuda a mejorar la postura del cuerpo, y a estirar, tonificar y fortalecer los músculos.

Finalmente mencionaremos nuestro favorito en Tjakai Cuauhtémoc (por obvias razones).

Kickboxing: un deporte cardiovascular completo con el que pones en movimiento todos los músculos del cuerpo, por lo tanto es una actividad integral que colabora a mejorar la coordinación, resistencia y fuerza muscular. Es excelente como un liberador de estrés; por último, y no menos importante, es excelente como un sistema de defensa personal.

Son sólo algunos de los muchos deportes en los que una persona puede pensar, pero siempre hay que señalar lo más importante: debes ejercitarte con algo que te guste hacer para que lo conviertas en tu estilo de vida.

Pínchale: si quieres saber más sobre los beneficios del kickboxing y cómo lo practicamos en Tjakai.