¿Por qué Tjakai Kickboxing?




KICKBOXING es un arte de combate introducido a México por nuestra escuela en 1987, en aquel tiempo con el nombre de MUAY THAI, la base original del kickboxing.


Durante años la escuela intentó introducirlo a los medios activos de artes marciales de aquel tiempo, pero no fue aceptado.  Para 1988, bajo la dirección y enseñanza del Doctor Roland Martina, Holandés originario de Curazao y que había entrenado a gente como Rob Kaman, se comenzaron abiertamente las clases regulares en nuestras 2 escuelas.


Fuimos criticados, pues la adoración por el FULL CONTACT estaba en su apogeo, y pensar en patearse las piernas y usar short en lugar de los vistosos pantalones de colores era impensable. Muchas autoridades nos reprendieron, decían que "eso era para locos", incluyendo al presidente del consejo mundial de boxeo.

Así en 1990 se decidió cambiar el giro y dejar un poco de lado los rodillazos y los codazos, sólo permitir la patada a la pierna con la espinilla. Cambiamos, en ese momento, al más genérico y benévolo nombre de KICKBOXING al que muchos de nuestros amigos se habían inmerso años antes en California y habían logrado destacados lugares, Frank Trejo y Benny Urquidez fueron de las personas que nos impulsaron a empujar con fuerza en contra de las críticas.

Después de 10 años y de duras batallas por colocar el kickboxing en México, el boom comenzó. Los practicantes de otros artes marciales que habían fracasado en sus escuelas empezaron a ver en el kickboxing un arte sencillo y fácil de enseñar (aparentemente). Con sólo tirar un par de golpes y patear ya se parecía a éste, así que cambiaron de bando e inundaron el kickboxing mexicano con una calidad espantosa tanto en la enseñanza, como en los peleadores, dando un escalón abajo a todo lo que se había logrado.

Dos décadas después, gracias al trabajo arduo de un pequeño grupo de maestros que se aferraron a este deporte, el kickboxing se convirtió en EL ARTE DE PELEA MÁS PRACTICADO DE LA REPÚBLICA MEXICANA.

TJAKAI KICKBOXING es el producto de la genialidad de su creador, el Doctor Roy Martina, quien fuera practicante y maestro de Pentcak Silat, campeón de Judo de Europa, peleador de muay thai, y uno de los pocos occidentales en ganar a los tailandeses en su propio país.

Después de años de pelear desarrolló un método de entrenamiento mental para formar peleadores de acero, como uno de los principales motivadores de masas de Europa y un gran maestro de la superación personal y el pensamiento humano, descubrió que lo importante no era la preparación física y técnica en un peleador para ser campeón, sino la actitud, así que desarrolló este método de entrenamiento al que llamó TJAKAI, palabra holandesa que es más como un grito de guerra y que significa "HACIA ADELANTE".

En 1990, después de un seminario en la ciudad de México, Roy Martina (como lo conocen sus amigos) y Enrique Flores (alumno de Roy e introductor del kickboxing a México), se sentaron durante 6 horas en la madrugada para crear las bases de lo que sería el kickboxing moderno en Latinoamérica.

La práctica del kickboxing era limitada y se manejaba como el box, establos donde los peleadores asistían a entrenar a prepararse para sus peleas o bien para aprender un poco de defensa personal, pero la visión de estos dos hombres buscaba hacer el KICKBOXING accesible PARA TODO MUNDO, niños, niñas, señoras, señoritas, ejecutivos; no sólo peleadores, así que crearon esa noche la metodología más exitosa del mundo.