¿Qué es MMA?

Artes Marciales Mixtas, MMA (por sus siglas en inglés Mixed Martial Arts), se trata de un deporte de contacto pleno. Un deporte donde se incorporan patadas, derribes, sometimientos, codazos, rodillazos; y para ello son utilizadas técnicas de distintos deportes de contacto y artes marciales.


ORIGEN DEL MMA

 
El surgimiento del deporte se puede hallar a raíz de la motivación por saber qué arte marcial o deporte de contacto era el mejor para derrotar a cualquier oponente. Con el tiempo, su evolución llevó a los competidores a prepararse en diferentes técnicas para ser capaces de pelear tanto de pie como en el piso.

Por ello, en una clase de MMA se mezclan distintos estilos para que una persona sea capaz de derrotar a un oponente utilizando distintas técnicas de lucha y golpeo.

¿Es peligroso entrenar arte marcial mixto?


Como sistema de competencia, las MMA cuentan con un reglamento claro, pese a ello existe aún la idea generalizada de que se trata de un deporte extramadamente violento y sangriento. Incluso se han publicado estudios que intentan indagar si es más peligroso que otros deportes, como el boxeo, el hockey o el futbol.

Los resultados de algunos estudios no han sido tan pares, por una parte está uno publicado por la Universidad de Toronto el cual concluyó que los peleadores de MMA tienen una mayor incidencia de trauma cerebral que los boxeadores, llegaron a esta conclusión analizando videos de 844 peleas del UFC (Ultimate Fighting Championship) donde encontraron que más del 30% de éstas terminan en knockouts o knockouts técnicos. Con lo que explicaron, un combatiente es golpeado en la cabeza de cinco a 10 veces en los últimos 10 segundos antes de que la pelea sea detenida.

Por otra parte el estudio publicado por investigadores de la Universidad de Sather Sports Medicine Clinic analizó las lesiones sufridas por luchadores de MMA comparándolas con las de boxedores, Los resultados de éste indicaron que en MMA fueron más propensos a sufrir algún tipo de lesión (59.4%) que los boxeadores (49.8%). Sin embargo, los boxeadores fueron los que más perdieron el conocimiento (7.1%) y los que más lesiones oculares graves tuvieron (1,1%) en comparación con los profesionales del MMA (4.2% y 0,3% respectivamente). Con lo cual concluyeron que en MMA son más propensos a sufrir lesiones, pero éstas tienden a ser de menor importancia como contusiones y moretones. “La mayor parte de la sangre que se ve en las artes marciales mixtas es de narices ensangrentadas o cortes en el rostro; no tiende a ser tan grave, pero parece mucho peor de lo que realmente es”.


¿Cómo entrena MMA alguien que no quiere ser peleador/a?


Para un practicante con fines deportivos y de defensa personal, la exposición a las lesiones no suele ser tal, decimos suele porque como cualquier otro deporte de contacto nunca está 100% libre de sufrir algún accidente o incidente. Sin embargo, las clases, en lugares profesionales, no suelen conllevar una excesiva cantidad de golpes y se orientan más en aprender la técnica y que ésta pueda ser aprovechada en un ataque real.

Lo mejor es buscar un lugar donde cada persona sea tratada según sus intenciones, los entrenamientos para alguien que quiere competir, ya sea participando en torneos amateur o como profesional suelen ser más intensos e incluir más sparring. Donde se combinen estilos que puedan servirte para golpeo, pateo, derribes, sometimientos y lucha. Un lugar con un ambiente de respeto y disciplina, donde no se olvide la deportiva intención de las artes marciales.

Si quieres entrenar MMA da clic aquí.