Mantenernos físicamente activos


La obesidad alcanzó la proporción de epidemia a nivel mundial, a raíz de ello se han lanzado estrategias y campañas que invitan a realizar actividad física; y seguro muchos hemos pensado en lo difícil que nos resulta. Surgen todo tipo de argumentos: no tengo tiempo, no me alcanza el dinero, eso no es para mí, etc, etc. Aunque la realidad es que la actividad física puede realizarse prácticamente en cualquier sitio y no requiere de ningún equipo especial.

Desde cargar las bolsas del mandado, mover los muebles de la casa, subir escaleras y; realizar la actividad física más recomendada y que se encuentra al alcance de todas las personas: CAMINAR. En realidad no necesitamos de acudir a un gimnasio o una instalación deportiva especial para mantenernos físicamente activos. 

Cabe aclarar: la "actividad física" y el "ejercicio" no son lo mismo, aunque este último sí sea parte de la actividad física, sólo que en su caso se trata de una acción planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física. 

Cuando nos dicen “actívate por 30 minutos diarios”, no entendamos que la actividad física se debe realizar por esos 30 minutos seguidos. La Organización Mundial de la Salud especifica que pueden acumularse a lo largo del día: 10 minutos de caminata a paso rápido tres veces al día, o 20 minutos por la mañana y 10 más por la tarde; así, acumulando tiempo

Además, la actividad física es recomendable a todas las edades. Por ejemplo, en el caso de los niñ@s lo mejor son 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada o vigorosa para garantizar su desarrollo saludable; y para de los adultos mayores la recomendación son al menos 30 minutos por 5 días a la semana con una intensidad moderada. 

Nos podemos preguntar: ¿por qué tanto énfasis en mantenernos activos?, y no cabe otra respuesta, la realidad nos dice que las enfermedades no transmisibles asociadas a la inactividad física son el mayor problema de salud pública en la mayoría de los países del mundo. ¿Nos parece poco? 

Intentemos entonces seguir las recomendaciones, quizá después ya tengamos un objetivo muy específico y ahora sí, acudamos a un lugar en donde nos ayuden a alcanzarlo. Que eso es parte de otro asunto: ¿qué deporte es el más conveniente para mí?

En cifras*:

  • Al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud.
  • 1,9 millones de muertes anuales son atribuibles a la inactividad física.
  • La obesidad infantil es uno de los retos de salud pública más graves a nivel mundial en el siglo XXI. 
*OMS

TIPS

- Beneficios del kickboxing,
- Kickboxing para mujeres,