Las mejores aplicaciones para cuidar tu alimentación y mantenerte saludable


Utilizar la tecnología para alcanzar tus objetivos de ser más saludable es posible. Si cuentas con un smartphone entonces tienes lo necesario para darte una ayudadita.


Dentro de las millones de aplicaciones existentes están algunas para conocer de primeros auxilios, llevar un control de enfermedades, del peso corporal, la alimentación, la presión arterial, las calorías consumidas en un día; entre otras muchas.

Es claro que una aplicación nunca sustituirá la opinión de un profesional, sin embargo sí podrá ayudar a llevar un control diario, mensual o semanal de acuerdo a un diagnóstico o plan elaborado por un especialista.

En esta lista nos centraremos en describir las apps que pueden dar un empujoncito para llevar un control de los alimentos ingeridos durante el día y en registrar qué tanta actividad física realizas. Destacamos sólo estas, pero es posible que tú conozcas muchas otras, en ese caso puedes recomendarlas en los comentarios:

My Fitness Pal


Una de las aplicaciones más completas porque cuenta con un muy efectivo contador de calorías y tiene una de las bases de información nutricional de alimentos más grande de todos los contadores.

En ella puedes registrar todo lo que comes a lo largo del día y con cada alimento agregado recuerda tus objetivos diarios. También permite registrar el ejercicio físico que realizas y te indica cuántas calorías quemas. Todas estas características completamente personalizables. Si no encuentras un alimento o un ejercicio tú mismo puedes agregar tus recetas o tu rutina de ejercicios.

Lo mejor es que va acompañada de gráficos que pueden alertar sobre una mala nutrición no sólo en exceso sino también si se está por debajo de las calorías necesarias que se deben consumir en un día para tener un cuerpo sano.

Funciona también como una red social donde podrás agregar amigos y compartir tus objetivos y progresos. Está disponible para Android y Apple, gratis. 


Fat Secret


Brinda información sobre los alimentos que consumes y los niveles de calorías, tiene la posibilidad de elaborar un diario de dieta para hacer seguimiento de lo que estás comiendo, un diario de ejercicios para grabar las calorías que quemas, una carta de peso y un diario para registrar tu progreso y una colección de recetas saludables para tu plan alimenticio. 

La aplicación está disponible para iOS y Android. Es gratuita.

Mi asesor de dieta


Una aplicación perfecta si eres de quienes no puede resistirse a los antojos. Por medio de notificaciones te ayuda a seguir tu dieta y a terminar con los malos hábitos alimenticios. Brinda consejos de pánico para esos momentos en que te enfrentas a un obstáculo, aprietas un botón y te llega un consejo, una frase motivadora para que no olvides tus objetivos.

Los desarrolladores dicen que es sólo para mujeres y está disponible para Android y iOS, gratis. Aunque existe una versión Pro que incluye más características como contador de calorías, diario de dietas, calculadoras de IMC y TMB y seguimiento de pérdida de peso.


Lifesum


Funciona muy similar a las demás, puedes registrar tus alimentos y ejercicios del día a día. En esta aplicación creas un perfil y defines tus objetivos. Se pueden personalizar los niveles diarios de nutrientes de manera detallada. 


Endomondo - Correr & Ciclismo


Registra cualquier actividad deportiva al aire libre incluyendo duración, distancia, velocidad y consumo de calorías. Puedes introducir manualmente tus entrenamientos y mantener un diario de éstos.

También funciona como una red social donde puedes enviar mensajes de ánimo para tus amigos, mirar sus actividades y comentarlas directamente.

Es gratis para iOS y Android, pero existe una versión PRO con la que puedes agregarle características como: visualiza estadísticas de tu consumo de calorías mensuales, distancias recorridas por año y acceder a consejos motivadores; además de disfrutar de la experiencia sin publicidad.



Si hay alguna que hayas usado y quieras compartirla con nosotros, adelante, puedes dejarla en los comentarios.